logo-usaid logo-cicy logo-seduma

Observatorio de Cambio Climático de Yucatán

Es importante distinguir entre “clima” y “estado del tiempo”. El clima es el estado más frecuente de la atmósfera de una región en un gran número de años.

quÉ ES EL CLIMA

Inicio El Clima

Qué es el Clima?

Clima El clima es el estado promedio de la atmósfera en lapsos de tiempo muy grandes y es modulado por un conjunto de fenómenos que caracterizan el estado medio atmosférico de un lugar.

La climatología estudia las características de los climas de las diferentes regiones del planeta y es aplicable a periodos largos,  en cambio la meteorología es aplicable a periodos cortos de semanas, días u horas.

La atmósferaLa atmósfera es aquella capa gaseosa que envuelve al planeta. Está constituida por una mezcla de gases en movimiento y composición dinámica y continua.

En la actualidad existen tres ciencias que estudian la atmósfera: La aerología, la meteorología y la climatología.

La aerología. Estudia las características del aire, sobre todo en la capa más cercana a la corteza terrestre. Estudia a la  atmósfera libre en  sentido vertical y horizontal.

  • Trata de identificar la estructura atmosférica, la cantidad y calidad del aire.
  • Tiene como campos afines los estudios de Aerobiología y de Contaminación Ambiental. Para algunos autores la aerología es una disciplina de la meteorología. Sin embargo puede desarrollarse como una disciplina independiente.

Medidas de adaptación La meteorología. Estudia las instantáneas de la atmósfera y puede hacer predicciones o pronósticos del estado del tiempo en escalas de horas, días o semanas. Se basa en la repetición año con año de las condiciones atmosféricas  a partir de patrones generales de la circulación de la atmósfera.

La metereologíaEl estado del tiempo. (en inglés Weather)  o simplemente tiempo es el estado momentáneo de la atmósfera. Nos sirve para pronosticar cuáles serán las condiciones atmosféricas próximas en intervalos de tiempo cortos. Para investigar en meteorología es necesario contar con bases  teóricas de climatología, sobre todo en los aspectos concernientes a los patrones generales de la circulación de la Atmósfera.

Mapas de Climas

  • Climas de México
    Climas de la Península
    Climas de la Península de Yucatán
  • Climas de México
    Climas de México
    Climas de México
  • Climas del mundo
    Climas del mundo
    Climas del mundo

regresar   subir